sábado, diciembre 31, 2005

poesía + diseño

"Porque el único sentido de las oculto de las cosas
es que no tienen ningún sentido oculto.
Es más extraño que todas las extrañezas
y que los sueños de todos los poetas
y los pensamientos de todos los filósofos,
que las cosas sean verdaderamente lo que parecen ser
y no haya nada que comprender". (Caeiro)
El año pasado ví a Fernando Flores hablar acerca de la poesía, en donde se refería algo así: -la poesía es escencial para ver la vida de una manera distinta , especial, dándole una distinta mirada, es algo necesario- lo dijo despues de tener un saludo de Nicano Parra cuando lanzaba su candidatura presidencial.
Luego de eso y de mi cercana amorosa relación hacia la rima, me reafirmó la relación: la poesía y el diseño tienen mucho en común: crean mundos, permiten tener siempre una nueva mirada o práctica en la vida, nos permiten mejorar la vida, soñarla, darle siempre un nuevo aire.

jueves, diciembre 29, 2005

Balance...

Este año que ya termina fue algo nuevo e intenso, nuevas experiencias en aprendizaje aparecieron y están para quedarse y crecer, escuchar y entender son los principales ingredientes que aparecieron a condimentar mas mi vida. El equipo de trabajo del cual soy parte cada vez mas se ha afiatado, hoy aprendí que si estoy en lo que estoy es por que hemos cultivado una pequeña, pero gran comunidad los 4, con identidad incipiente que ya 4 años la respaldan y variados hechos que la hacen enraizar firmemente. El concepto Cliente tambien apareció, esto es algo que no lo enseñan en la U comúnmente, y que el mundo profesional de sopetón te lo hace aparecer y tienes que pone tu mirada de diseñador hacia él, hacia tu cliente siempre.
Gran año, algo duro a veces, pero gustoso, nuevas experiencias, nuevas visiones para mi diseño, un gran diplomado que me ha ayudado mucho, nuevo blog, nuevas ganas para formalizar mi proyecto que se viene este nuevo año, en fin un balance lleno de ganancias, buena manera de empezar el próximo, con un patrimonio mas grande, un proyecto de título que se tiene que concretar, una nueva oficina, mejores relaciones con gente que amo, nuevos sueños para nuevo año!

jueves, diciembre 22, 2005

Entrega Talleres 1ros Umayor!

Este miércoles fue la entrega final de los talleres de primer año de bachiller de la Universidad Mayor, en el cual estuve como ayudante (primerizo en la docencia), toda una bella experiencia!, fue un buen año ejerciendo esta actividad, es revitalizante compartir tus experiencias (aunque son pocas aun) con gente que recién está integradose al mundo del diseño!
La entrega trató del estudio y representación conceptual tridimensional de la morfología de flores, aplicando geometria variable y manipulación indirecta sobre el artefacto, los alumnos debieron aprender a trabajar en equipo, en un tiempo limitado por cada etapa de estudio debieron proponer, evaluar y experimentar cómo de un concepto se desarrolla un proyecto, maquetear, equivocarse, aprender, todas experiencias enriquecedoras!.
Felicito a todos los equipos que trabajaron una enormidad, que con mucho entusiasmo lograron entregar muy buenos proyectos, espero que haya sido un buen año de aprendizaje para todos y ojalá se logre potenciar la gran comunidad de diseñadores que está naciendo con estos futuros jóvenes colegas
Agradesco a las profesoras Claudia Carmona, Geraldine Moreno y especialmente a Bernardita Brancoli, quienes han sido todas unas maestras en mi nueva experiencia docente de las cuales aprendí mucho este año, muchas gracias.
Para quienes deseen mas imagenes de la entrega de este miércoles descargar ACA!

martes, diciembre 20, 2005

Ver las posibilidades, ver tu presente

Se vive siempre en consecuencia a tus actos pasados creo yo, como también en proyección para tener un futuro mejor, son esos dos elementos los cuales te enfocan la manera de ser en el presente que vives (suena algo complejo, pero no lo es), prensente con problemas, dificultades, éxitos o lo que sea, es tu presente.
Lo importante a mi juicio es escaparse un poco de uno y mirarse de fuera, solo para darse cuenta de tu entorno y las situaciones que te tocan vivir, en las cuales tenemos amenazas y posibilidades, lo escencial aca está en verlas, que acá estan las oportunidades para crear un futuro mejor, es acá donde podemos ver que somos oferta para alguien, que nos valore, y un punto importantísimo: crear identidad. Creo tambien que si nos preocupáramos mas del tema nos verían como oferta, confianza o apoyo para lo que sea. Es una lástima ver como hay gente que ni siquiera vee eso y mucho mas es ver cómo se niegan a ver la posibilidad de mejorar.

jueves, diciembre 15, 2005

ESCUCHAR!

"Alá dió al hombre dos oidos y una boca para hablar la mitad de lo que se escucha". Provebio árabe.
En realidad esta frasecita da bastante que cuestionar, malditos árabes!, a mi que me gusta tanto hablar, jajaja.... la importancia de escuchar va mucho mas alla de lo que solamente vemos cuando la leemos o lo que escuchamos cuando nos la dicen. Está cerca al entender, al comprender, al pensar, al escucharse, al entenderse, son situaciones que creo que he estado empezando a adquirir, se siente mejor haciendolo, lo recomiendo.

Biomimética!

Muchas veces los murciélagos no son necesariamente criaturas endemoniadas o raras, la mayoría del tiempo, todo el tiempo en realidad, pasan desplazándose de un lado para otro sin ninguna dificultad, a pesar de su "no videncia" van siempre donde quieren, a cazar o a morder a alguna damicela virgen desprotegida, nada los detiene!... pf, nada nuevo diran, pero como se ubican espacialmente gracias a sus ondas de ultra sonido que ellos mismos emiten y que ellos mismos reciben (cualquiera sabe eso también...), la ciencia y el diseño son óptimos bajo el prisma escencial de la observación, llevar a cabo prácticas de la naturaleza a las prácticas humanas es lo escencial de la Biomimética, la biología artificial, la tecnología biológica!. Este es un gran ejemplo, el Ultrabaston, lo novedoso de el es que emana y recibe señales de acuerdo a su entorno, a los obstáculos que se le aproximan al usuario, los cuales son comunicados a el mediante vibraciones a su dedo, un real exitoso aporte a la discapacidad humana, el diseño y la capacidad animal!

sábado, diciembre 10, 2005

"el Noarte del diseño, el diseño del diseño"

Este sábado vi el suplemento Alternativas académicas, en donde aparece en portada el diseñador Sebastian Errázuriz con el titular: "El arte del Diseño", un extracto de eso: "Pato-lámpara" y el recordado "Proyecto Vaca" son algunos de los trabajos de este diseñador-artista, quien ha sobresalido en Chile y el extranjero por su estilo que incorpora el humor. Claro que su trabajo no es un chiste. "se requiere disciplina y rigurosidad", para mi este trabajo obedece mas a un artista que a un diseñador, habla mas acerca de la eterna ralación de ego del artista con su reconocimiento que el de llegar a soluciones óptimas de diseño, al diseño en serie, el diseño global, el diseño hacia la sociedad, al diseño de producto, al real diseño.
Lo que mas me hace pensar es que cuantas personas ven este reportaje y siguen nuestra carrera creyendo que es arte, y no sabiendo que nuestro trabajo es social, masivo, de produción y de negocios y a comprender realmente que estamos en todos lados no solo en museos con nuestra firma buscando reconocimiento de unos pocos.

lunes, diciembre 05, 2005

diseño + politica + eleciones

Ya se acercan las elecciones, y caminando por las calles aparece un mar de carteles, imágenes y frases prometedoras, llega a asfixiar ver tanta información aca, escucharla por la radio o verla en la tv en la noche, apestado de todo esto (aunque siempre interesado en política) me pregunto... habrá algun diseñador presidente alguna vez en chile?, como sería? la gente nos conocería mas como se debe?, que tal si se lograra legislar acerca del diseño de nuestros productos?, se regularía de una vez por todas la manera de como se enseña diseño?, asi tambien de los lugares en donde se estudia nuestra carrera?..... y van sumandose solo preguntas, cada vez mas grandes independientes del sector poítico, solo importando verla dentro de algun plan de gobierno con un accionar importante.... cuando veremos eso?

sábado, diciembre 03, 2005

Importante leer y pensarlo despues...

Luego de haber desparecido un tiempo de la actividad blogística, estoy de regreso con algo que me quedó dando vuelta enla cabeza... una frase bella, honesta y verdadera que escuche de parte de Arturo Venegas, del ya mencionado querido diplomado. Se las doy y espero que se queden un rato despues de leerla pensando en ella..
"Ontológicamente los sentimientos nunca pueden estar equivocados pues es que a través de ellos podemos experimentar directamente nuestra manera de ser. De modo que siempre somos como sentimos que somos"
ecoestadistica.com